jueves, 14 de mayo de 2015

Instructivo CRISTIFICARME 24/7

INSTRUCTIVO


En mi incansable búsqueda de éxito y felicidad he dedicado mucho  tiempo a la lectura, películas, escuchar a otros… en fin, de diferentes maneras he intentado encontrar el por qué y el para qué estoy presente en este lugar y en este momento y después de mucho buscar, he podido descubrir que en el corazón llevamos un vacío imposible de llenar con lo que encontramos en nuestra búsqueda, SOLO DIOS puede llenarlo; ni el dinero ni los placeres, ni siquiera los seres amados, ya que el tamaño de ese vacío tiene el mismo tamaño de Cristo, ni más ni menos; san Agustín dice “…..mi alma está inquieta hasta que descanse en ti…” La misma búsqueda la vivió san Pablo y solo después de muchos tumbos y cabezazos contra el mundo pudo decir: “Ya no soy yo, es Cristo quien vive en mí” (Ga 2,20); ya, es claro, la razón por la cual siempre hay anhelos insatisfechos por más que busquemos y encontremos es por el tamaño del vació incompatible con el tamaño de las cosas o personas con las que buscamos llenarlo.

Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo acceder a ese Alguien que provea de plenitud nuestra vida en búsqueda constante? Y pasando por Ecart toll, Robert Ficher, John Burke y muchos otros, hasta terminar en la Biblia y de ella a mi corazón, he podido comprender que se trata de hacer de la vida un contacto constante, directo y vital con la fuente de la plenitud, con nuestro centro, con Dios mismo y en Él con su obra; vivir en Él, moverse en Él, Existir en Él.

Hasta ahí está claro, pero la pregunta que siempre surge cuando queremos aprender un camino de plenitud es: ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo vivir en constante armonía y relación con Dios en medio de las carreras de la vida? ¿Cómo vivir recibiendo la sabia de la vid que nos lleve a dar buenos frutos de alegría en cada momento?   Es precisamente eso lo que nos pide Jesús en Jn 15,1; pero muchas veces nos desanimamos y queremos la fórmula mágica para alcanzar lo que la humanidad siempre ha deseado, tantas veces con resultados frustrantes y creo que olvidamos que en el mismo texto de Juan 15 1,8 Jesús insiste: ¡PERMANEZCAN!, y ese permanecer lo he comprendido como vivir un una constante acción vinculante, una dependencia de Dios, un abandonarse permanente, un sin Ti nada puedo hacer.

El corazón no puede dejar de latir, tampoco podemos detener nuestra respiración ni la sangre dejar de irrigar nuestro cuerpo, si esto es una verdad irrefutable y queremos que Dios haga parte de nuestro ser aceptando lo que dice San Pablo: “En El vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17,28), entonces Dios debe convertirse en parte integrante de nuestra vida, nuestros movimientos y nuestra existencia, esto significa PERMANECER.
Es preciso entonces que Cristo esté en nuestros pensamientos, en nuestros movimientos, en el latido del corazón; en una palabra, es preciso que nos cristifiquemos, que en todo lo que hagamos esté Él y no solo que Él haga parte de nuestro proyecto de vida sino que Él sea nuestro proyecto de vida.

CRISTIFICARME 24/7 es una propuesta para responder a todo lo anterior, no es esencialmente nuevo, al contrario, es tan antiguo quizás como la misma búsqueda de la plenitud pero cuenta con el toque renovador y sonriente de la familia Hosanna.

Cristificarse es buscar ser otro Cristo, dejar de ser yo para que Cristo sea en mí; 24/7 quiere decir siempre, 24 horas y 7 días a la semana, en sí, lo que buscamos es que mientras permanecemos en su presencia, le permitimos a Él realizar la obra maestra en nuestra vida, dejarlo ser Dios.

Nos basaremos en experiencias de personas que lo han intentado antes con excelentes resultados, aprovecharemos sus testimonios, incluso algunos textos, confiados en que estos resultados son patrimonio del Espíritu Santo y de la humanidad necesitada de Cristo como única respuesta definitiva al anhelo humano pero  de manera especial en la experiencia adquirida por John Burke y su comunidad eclesial para, desde allí diseñar nuevas estrategias para la familia Hosanna y todos quienes deseen vivir una experiencia profunda de transformación personal en Cristo.

Te recomiendo, para que comprendas mejor, adquirir, leer, meditar y vivir el pequeño pero grande libro “EL PEREGRINO RUSO”.



CRISTIFICARME 24/7

RECURSOS NECESARIOS

No puedes salir al arado sin contar con las herramientas necesarias para el trabajo que pretendes realizar; te recuerdo que la idea principal es unir: cuerpo, mente y espíritu en la búsqueda constante de la plenitud en Cristo, para lo cual requieres unos elementos básicos, sin los cuales, alcanzar el propósito se convertirá en una tarea agotadora y probablemente infructuosa.

Te enunciaré las herramientas sugeridas pero paulatinamente te iré indicando en el proceso como adquirirlas y la manera de usarlas, por lo que te pido que vayas siguiendo el proceso con entereza pero sin prisa.
     1.    Cansancio 
     2.    Disposición
     3.    Ser hijo o hija de la familia Hosanna
     4.    Registrarte
     5.    Patrocinador (es)
     6.    Tono y aclamación de presencia
v   7.    Disponibilidad para la oración
     8.    Tener un rincón secreto
     9.    Diario espiritual
   10.  Disponibilidad para escuchar la reflexión que llevará al compromiso diario o 24/7

   1.    CANSANCIO

Utilizo la expresión cansancio de manera sugestiva para hablar del agotamiento por la búsqueda sin los resultados esperados; para referirme a ti y a tu sed de Cristo.
El camino de plenitud es una búsqueda constante y muchas veces agotadora que nos lleva a experiencias límites y es muy probable que también tú hayas vivido el desánimo de buscar sin encontrar. Hoy día los psicólogos son muy cotizados porque el mundo que antes nos proveía un poco más de seguridad, ahora se ha convertido en muchos casos en un desierto desesperanzador.
Hay miles de propuestas y es importante que descubras que solo queda buscar en una, en la única y real; no es una más, debes tener convencimiento de que con Cristo podrás encontrar la plenitud, la sanidad y libertad de muchas cadenas del pasado, disfrutar el presente como el milagro constante de Dios en tu vida y permitir en libertad que el futuro llegue sin pre-ocupación y que creas que sin El nada puedes hacer.

   2.    DISPOSICIÓN:

“Sin fe es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11,6) pero no es suficiente decir “Señor, Señor”, sino esforzarse por tener una fe activa, arriesgada, vivencial y testimoniada.
A mis 7 años tuve la primera experiencia de consolación cuando miraba una imagen de Cristo crucificado, aquel día prometí a Cristo que lo buscaría y seguiría; lo olvidé por mucho tiempo, pero aproximadamente 17 años más tarde siendo representante de ventas de una multinacional en la que ganaba muy bien y vivía como príncipe; mientras realizaba mi trabajo, me paré frente a unas vitrinas en un almacén veterinario, disfrutaba al ver mi elegancia reflejada en los vidrios de las vitrinas, de repente sentí una punzada en el corazón que me decía: eso no basta, tu vida vale más que un buen salario cada quince días, más que la corbata y el traje, ese día nuevamente recordé y reavivé mi compromiso y obtuve la confianza de pelear por Él aunque tuviera que abandonar muchas cosas para lograrlo; no es fácil pero la disposición del corazón debe permitirnos la confianza necesaria para asumir el riesgo.

   3.    SER HIJO O HIJA DE LA FAMILIA HOSANNA

La familia Hosanna es patrimonio del Espíritu Santo al servicio del Reino anunciado por Cristo y es un medio de apoyo para que cualquier persona tenga una experiencia cercana y real de Él.

Hosanna nació sin ningún plan humano, como esas cosas que llaman “coincidencias” pero que en Cristo son “diosidencias”, son los planes de Dios venidos a la práctica, en sí puedo decir que el fundador de la familia es el mismo Espíritu de Dios y los demás somos servidores de su proyecto.

La familia Hosanna tiene un centro espiritual mediante el cual nació, es una familia de pustinikki, es decir, personas que se dedican a la oración en soledad y silencio y al servicio de la humanidad, el pustinik se aleja del mundo pero para entrar con el mundo en la soledad de la pustinia, es ofrenda del mundo a Dios; de tal manera que la familia tiene siempre un respaldo, un patrocinio constante de oración en esta familia de la cual hacemos parte algunos locos por Cristo que deseamos compartir el gozo de tenerle a Él como el centro de nuestras vidas.

También cuenta con un equipo de servidores, consejeros y ejecutores que con la luz de la oración iluminan los procesos de la familia.

Por último, la familia cuenta con cientos de personas que, en diferentes lugares del mundo, mediante el whatsApp reciben las reflexiones diarias que les lleva a entrar en la presencia del Señor.

Hosanna surge desde la iglesia católica pero quiere llegar a todos sin ningún tipo de distingos aparte del anhelo de Cristo.

Las exigencias fundamentales para hacer parte de la familia son:
  •   Ser pecador e imperfecto: consiente de la fragilidad humana y con deseo de transformación constante. “Cuando soy débil es cuando soy fuerte” (2Co 12,10), los santos y perfectos, los libres de pecado ya no necesitan ni de Hosanna ni de nada.
  •       No ser normal: no ir con la masa, querer ir en contracorriente aunque le implique la cruz.
  •      Deseo ardiente de plenitud: vivir una búsqueda consciente del propósito de vida por el que ha sido creado.


     4.    REGISTRARTE:

En una fecha indicada y previa información, se abrirán inscripciones para la experiencia cristificarme 24/7 por medios accesibles a cualquier persona, el registro no tiene ningún costo y deben hacerla quienes estén convencidos de querer iniciar este camino de transformación cuyo punto de partida será el seguimiento durante 5 semanas acompañado, pero después tendrá como meta la eternidad.

      5.    PATROCINADOR

Jesús cuando envió a los discípulos lo hizo de dos en dos.  Caminar con Cristo por este mundo, muchas veces adverso al mensaje y a la vivencia del Evangelio, se hace mucho más fácil cuando hay alguien que nos levanta las manos en aquellos momentos de cansancio, como podemos ver en la Palabra de Dios:
·         Moisés: “Moisés dijo a Josué: «Elígete algunos hombres, y sal mañana a combatir contra Amalec. Yo me pondré en la cima del monte, con el cayado de Dios en mi mano.»  Josué cumplió las órdenes de Moisés, y salió a combatir contra Amalec. Mientras tanto, Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima del monte. Y sucedió que, mientras Moisés tenía alzadas las manos, prevalecía Israel; pero cuando las bajaba, prevalecía Amalec. Se le cansaron las manos a Moisés, y entonces ellos tomaron una piedra y se la pusieron debajo; él se sentó sobre ella, mientras Aarón y Jur le sostenían las manos, uno a un lado y otro al otro. Y así resistieron sus manos hasta la puesta del sol.  Josué derrotó a Amalec y a su pueblo a filo de espada.” (Ex 17, 9-13)
·         Los discípulos de Emaús que marchaban al encuentro de Cristo resucitado (Lc 24, 13-35)
·         Los apóstoles que fueron a ver la tumba vacía (Jn 20,1-10)
·         Las discípulas que también fueron al sepulcro (Lc 23,55 – 24,11; Mc 16,1-8; Mt 28, 1-10)
·         Y muchas otras experiencias de Cristo han sido en fraternidad.

El patrocinador es el compañero de camino, quien está pendiente y asume mi proceso como parte del suyo, de su responsabilidad. Puede ser la esposa, el amigo de confianza o un grupo de personas que deseen comprometerse en el mismo proceso, de ser posible no mayor de 5 integrantes o si son más, tener presente que deben contar con la suficiente confianza de hermanos para abrir el corazón contando con la misericordia cristiana.

Debemos tener un encuentro semanal con el patrocinador o los patrocinadores en el cual se evaluará la experiencia de cristificación de la semana, además debe haber un compromiso fiel de oración de los unos por los otros, de tal manera que lograr llegar hasta el final de la experiencia, depende de todos.

     6.    TONO Y ACLAMACION DE PRESENCIA

Para lograr vivir el 24/7, es decir la presencia de Cristo en todo momento de nuestra vida y durante las cinco semanas que dure el camino de acompañamiento, debemos utilizar un tono, alarma, despertador o vibración que al escucharlo o sentirlo, sea cual sea la situación en que nos encuentre, nos debe llevar a activar inmediatamente la consciencia de estar en la presencia de Dios mediante una frase Bíblica o letanía, el tono será cada 60 minutos como un saludo personal de Cristo a cada uno y la frase será nuestra respuesta, el aquí estoy Señor. Se darán previas orientaciones y el tiempo suficiente para obtener, tanto el tono como la frase.

     7.    DISPONIBILIDAD PARA LA ORACION

Cristificarme 24/7 es básicamente un camino de oración, un reencuentro constante con el Dios de la vida, es un proceso de comunicación permanente, por lo que implica contar con el deseo de entrar en dicho contacto y la claridad de que solo mediante la oración se puede lograr, teniendo como oración, no solo el estar estático en dialogo, sino además, llevar a 

Cristo al trabajo, a la universidad, en fin a todas partes.

Me viene a la mente aquella vez que en la ciudad de Pereira yo caminaba por la calle en profundo dialogo o debate con Dios, habiéndome cansado, decidí subir al autobús y pagué dos pasajes, el cobrador me pregunta si esperamos al otro pasajero, yo al darme cuenta de lo que ocurría le dije sonriendo: ahhh no señor, disculpe, a mi compañero no le cobran.
Oración vital es pues, hacer de la vida una oración, sin excluir los espacios de quietud cara a cara con el Señor.

     8.    TENER TU RINCON SECRETO

Jesús pasaba muchas horas de intimidad con el Padre y tenía lugares indicados para sus encuentros; el rincón secreto es también para nosotros como lo era para Jesús la montaña y la noche, es el lugar decorado y preparado a nuestro gusto donde esté la Biblia, algún icono, puede ser la habitación, la sala, el jardín, en fin donde puedas tener ese encuentro silencioso e íntimo con el Señor.

El rincón secreto es visitado normalmente en la mañana para hacer la oración inicial que te llevará al propósito de vivir a Cristo durante el día, la oración de la mañana es el combustible que empujará tu encuentro constante y te llevará al “permanecer en mí” que nos pide Jesús en todo el capítulo 15 de Juan.  La oración de revisión personal se hace en la noche y es la que nos lleva a evaluar el cumplimiento de los propósitos del día, tanto en la mañana como en la noche debes darte cita con el Señor en el rincón secreto.

El tiempo para estos encuentros es muy de acuerdo a cada persona, lo fundamental no es la cantidad de tiempo sino la calidad del mismo.
Cuando quieras orar entra a tu cuarto y ora (cf Mt 6,6), que el rincón secreto sea el cuarto físico que facilite el ingreso al lugar de encuentro espiritual.


     9.    DIARIO ESPIRITUAL

El diario espiritual es un cuaderno donde consignarás las reflexiones, propósitos y evaluaciones personales, también es muy importante para poder analizar los procesos y  orientar tu análisis semanal con tus patrocinadores.
Escribir ayuda siempre a luchar contra la dispersión que interfiere en el proceso de oración, puedes empezar a orar de manera escrita y cuando menos piensas, cae el lápiz y tu corazón ha abordado la nave espiritual que te lleva a la Presencia.

   10.  DISPONIBILIDAD PARA ESCUCHAR LA REFLEXIÓN QUE LLEVARÁ AL COMPROMISO DIARIO O 24/7

Cada mañana recibirás una reflexión y orientación que indica la manera como vivirás en presencia durante todo el día, lógicamente debe ser escuchada en oración y con la debida atención para poder iniciar el día renovando la opción de tu compromiso.

Así mismo, en la noche se recibirá el mensaje que oriente la evaluación del proceso seguido durante el día.



Hasta aquí la explicación de cada una de las herramientas que necesitaremos para cristificarme 24/7; posteriormente y a su debido momento, recibirás las instrucciones para  adquirir y poner a funcionar cada una de ellas, por lo pronto, te pido que te dediques a la oración para que tú permitas que el Señor haga morada en tu corazón.

4 comentarios:

  1. Bendiciones familia. Quiero escuchar los audios del cristificate 24/7, pero no los encuentro 🤔. Soy de Argentina. Mi número +543584020199, por si me pueden enviar los audios. Dios continúe bendiciendo ésta gran obra!!!

    ResponderEliminar
  2. No he podido inscribirme en la Familia Hossana si me peden mandar el e-mail para poderme escuchar nscibir, Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo, quisiera saber las fechas para registrarme a Crstificarme 24/7

    ResponderEliminar
  4. Necesito información para Cristificarme 24/7.Gracias.Sigo la Eucaristía diaria del P Jhon desde hace poco que he conocido a la Flia Hossana. Gracias

    ResponderEliminar